Por los viejos y los nuevos tiempos

Algo que perdura –una vieja canción, nosotros mismos–; algo nuevo –un año, un día, otra escucha de aquella misma canción–.
«Auld Lang Syne» se canta en cada año nuevo, en los Estados Unidos, desde que Guy Lombardo la interpretó en 1929, con su orquesta, The Royal Canadians, y la …

Naturalismo y modernidad

En 1887, Eduardo Sivori presentó en el Salón de París un cuadro de impecable técnica francesa –¬el juego entre las líneas verticales de la pata de la mesa, la vela y la pierna apoyada, y las horizontales de la pierna cruzada y el tablero de la mesa; el …

La doble vida de Petrushka

El piano estaba presente desde el origen. Igor Stravinsky contaba, en sus Crónicas, el nacimiento de Petrushka, su segunda obra para los Ballets Rusos de Diaghilev: «Tuve la visión neta de una marioneta repentinamente libre que, junto con lass cascadas de arpegios diabólicos del piano, exaspera la paciencia …

Django

Ted Gioia, en su libro acerca de los standards de jazz (The Jazz Standards: A Guide to the Repertoire, traducido por Turner como El canon del Jazz) define el tema inicial como “un canto fúnebre y solemne”. Se trata de veinte compases de una melodía bellísima –tal vez …

Nubes II

Jorge Luis Borges, Wislawa Szimborska y Percy Bisshe Shelley (el marido de la célebre Mary, autora de Frankenstein, el moderno Prometeo), entre muchos otros, vieron en las nubes, y en su perpetuo cambio, un signo de lo inmutable. El guitarrista Django Reinhardt, registró por primera vez “Nuages”, una …

Contener multitudes

“Contengo multitudes”, escribió Walt Whitman. Lo mismo podrían haber dicho, aunque con otro sentido, compositores como Thomas Tallis, Giovanni Gabrielli, Heinrich Ignaz Franz von Biber, Héctor Berlioz, Gustav Mahler, Charles Ives o Karlheinz Stockhausen, todos ellos autores de obras que demandan fuerzas extraordinarias y, en algún aspecto, hasta …

Nabokov, Makine, Vizinczey, San Martín, Sokoloff, el puerto, el niño.

Andrei Makine se pregunta, a lo largo de su obra, acerca de la pasión rusa por el sufrimiento. No se refiere a los dolores privados, íntimos, sino a los padecimientos en gran escala. Como Nabokov o el húngaro Stephen Vizinczey –o la cantante y compositora Regina Spektor– con …
Scroll al inicio