Contener multitudes

“Contengo multitudes”, escribió Walt Whitman. Lo mismo podrían haber dicho, aunque con otro sentido, compositores como Thomas Tallis, Giovanni Gabrielli, Heinrich Ignaz Franz von Biber, Héctor Berlioz, Gustav Mahler, Charles Ives o Karlheinz Stockhausen, todos ellos autores de obras que demandan fuerzas extraordinarias y, en algún aspecto, hasta …

Nabokov, Makine, Vizinczey, San Martín, Sokoloff, el puerto, el niño.

Andrei Makine se pregunta, a lo largo de su obra, acerca de la pasión rusa por el sufrimiento. No se refiere a los dolores privados, íntimos, sino a los padecimientos en gran escala. Como Nabokov o el húngaro Stephen Vizinczey –o la cantante y compositora Regina Spektor– con …

Nubes

Introducción de Joe Pass para «Nuages» en el disco Skol. Los oleajes (o las nubes, formándose y deshaciéndose en el aire) cercan la vieja melodía creada por Django Reinhardt. Le sigue el solo del violinista Stephane Grappelli, que había grabado el tema con Reinhardt treinta y dos años …

Andrzej Panufnik, un hombre de mala suerte

Fue un hombre de mala suerte. Se enamoró de una mujer que estaba a punto de casarse y, una vez que la conquistó, descubrió que era epiléptica. Más adelante se enamoró de otra, a la que diagnosticaron cáncer un año después del matrimonio. Una vez, durante un bombardeo, …

Genealogía

“Me siento el hijo ilegítimo de la cantante de jazz Betty Carter y el compositor comunista Hans Eisler, nacido de un breve encuentro en un motel de la Highway 61, y luego abandonado en el Orfanato del Rock’n Roll” Robert Wyatt, Jazz Magazine, 1988 …

Edith Piaf y el drama

La música marca el ritmo del reloj. Pero no son horas las que pasan. “Harán tres años,/ tres años que estoy internada/ sí, internada con los locos/ con los locos…”, dice el texto de Michel Vaucaire, autor también de la letra de la famosa “Non, je ne regrette …

Detectives

Denis Martin, el espía creado por Robin Wood para la revista D’Artagnan, escuchaba, solo en una habitación, la Sonata Nº 29 Op. 106 «Hammerklavier» de Ludwig Van Beethoven. El comisario Fabel –uno de los dos detectives, el políticamente correcto, de Craig Russell– viaja en auto y escucha E.S.T, …
Scroll al inicio