Poesía cromática

Pietro della Valle escribía, en su Tratado sobre la música de nuestra época (Discorso sulla musica dell’età nostra), publicado en 1640: «Cuando se trata de los mejores músicos contemporáneos, aquellos que han sabido añadir a las sutilezas del contrapunto miles de ornamentos –trinos, retardos, síncopas, tremolos, pianos y …

Verde sobre negro. Cesária Évora

Verde sobre negro. Las plantas contra la piedra volcánica. Y alrededor, el mar. Cuando los portugueses fundaron su primera ciudad en ese lugar que después se llamó Cabo Verde, en 1462, no había nadie. Después intentaron plantar caña de azúcar. Pero el lugar prosperó con el tráfico de …

El horror, el horror

A la entrada de la sala de pintura de los siglos XVIII y XIX, en el Louvre, hay un cuadro llamado «La inundación» (Le déluge). Es un óleo sobre tela de 4.41 x 3.41 m. Su tema es realista, una familia que huye de la inundación. Su resolución …

Desaforados

“Que el canto esté lleno de gravedad; que no sea ni mundano ni demasiado rudo y pobre. Que sea dulce, aunque sin liviandad; que mientras agrade al oído conmueva al corazón. Deberá aliviar la tristeza y calmar al espíritu irritado. No deberá contradecir el sentido de las palabras …

Bach, el que volvía

Hay obras a las que Johann Sebastian Bach volvió muchas veces. La cantata catalogada como BWV 82 es altamente excepcional. Ni el comienzo con un aria, ni su amplia introducción instrumental ni el complejísimo desarrollo melódico –y el virtuosismo que demanda, tanto para el cantante como para un …

El arroz de los casamientos ajenos y las cuerdas de Alfred Hitchcock

El 28 de abril 1966, un cuarteto de cuerdas, el Gabrielli, entró a un estudio de grabación. Las circunstancias no eran las normales. Por un lado los micrófonos estaban demasiado cerca, algo por lo que al principio se negaron a grabar y que casi le costó el puesto …

Martha Argerich, 1965

Pertenezco a una generación que creció creyendo que la música debía escucharse con los ojos cerrados. Que allí no debía haber otra información (deseable) que el sonido mismo. Y reconozco que soy víctima de esa educación que tuvo, entre otros maestros involuntarios, a Glenn Gould y Pierre Boulez …

Edvard Grieg: el que dijo no

El 12 de septiembre de 1899, Edvard Hagerup Grieg dijo no. Era la cuarta vez que lo invitaban a París, a dirigir sus obras al frente de la Orquesta Colonne. Se trataba de uno de los acontecimientos más esperados por el público y de uno de los trabajos …
Scroll al inicio