• Restaurar sonidos

    Roberto Sarfati es uno de los dos especialistas –el otro es Diego Vila– que trabajan conmigo en la restauración de las grabaciones históricas del Teatro Colón. Hablamos cotidianamente sobre cuáles son los límites y las posibilidades de esta tarea y eso nos lleva, casi siempre, a preguntarnos qué es la obra y qué es lo…

  • Unas grutas, un viaje, una música

    Felix Mendelssohn-Bartholdy tiene 20 años. Cinco meses antes, el 11 de marzo, reveló al público de Berlín una vieja obra litúrgica, la Pasión según San Mateo, de Johann Sebastian Bach. Y finalizó su asistencia de tres años a la Universidad de Berlín, donde concurrió a las clases de historia de Eduard Gans, a las de…

  • El cuerpo, el alma y algunas historias de la Historia

    El 11 de octubre de 1939 Coleman Hawkins realizó una grabación, en Nueva York, con la que el jazz contaría parte de su historia. Era la primera vez que registraba “Body and Soul”. Más adelante la tocaría hasta el infinito. Ya en 1940 hay una buena cantidad de registros de transmisiones radiales donde vuelve a…

  • Escribir sobre música II

    Marcelo Pisarro es un (agradecible) outsider. Y es que no viene de la crítica musical institucionalizada sino de la anropología, de la crítica a la antropología y de eso que tiende a llamarse incorrección política pero que es ni más ni menos que la libertad intelectual y la práctica virtuosa del pensamiento crítico. Y es,…

  • Escribir sobre música

    La frase, que he citado con anterioridad, es atribuida a varios. Aparentemente la dijo Thelonious Monk y la repitió después Elvis Costello. «Escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura». Frank Zappa, poniendo el foco en los críticos de rock, afirmó que se trataba de «gente que no puede escribir haciendo entrevistas a gente que…

  • Concord, Mass.

    Primer apunte acerca de un libro extraordinario (otro) de María Gainza. Leo Un puñado de flechas, publicado recientemente por Anagrama. Una novela-río, o un ensayo-río, o un conjunto de cuentos que no lo son del todo y a los que une una trama casi visible. Aquí y allá aparece la figura del coleccionista. Y la…

  • El viaje imaginario

    El Royal Pavillion de Brighton fue un malentendido, como cuenta con gozosa –y gozable– prosa Luis Chitarroni en «Los extranjeros definitivos», el segundo ensayo de Mil tazas de té (La Bestia Equilátera). La frase «los funcionarios tienen en general predilección por el error incorregible, que en nada se parece a la equivocación», referida al remedo,…

  • Los 5 mejores discos que nadie pondría en su primera lista de los 5 mejores discos. Hoy: Jazz instrumental

    Las primeras listas ya son conocidas. Podrá haber algunas diferencias entre unas y otras, pero allí estarán, casi con certeza, Kind of Blue de Miles Davis, los Hot Five y los Hot Seven de Louis Armstrong, A Love Supreme de John Coltrane, Ah Um de Charles Mingus, Brilliant Corners de Thelonious Monk, algún Bill Evans,…

Scroll al inicio