Retratos marinos

Citaba, hablando de las canciones tristes y de las relación entre tradiciones populares y académicas, al estudioso, recopilador e intérprete folk A. L. (Albert Lancaster) Lloyd, su monumental trabajo sobre los shanties –los cantos de trabajo en los barcos balleneros– y su aparición como extra en la película Moby Dick, dirigida por John Houston en 1956.

En este álbum de A. L. Lloyd junto con otro prócer de la musicología práctica británica se recopilan cantos del mar, entre ellos shanties como el «Wild Goose Shanty», un ejemplo notable del género.

El guion de la película Moby Dick, adaptación de la novela de Herman Melville en que los estadounidenses encontraron una de las mejores explicaciones de sí mismos, fue realizado por el propio Houston junto con un escritor, Ray Bradbury. La música es de Philip Sainton, un compositor, violinista y violista francés educado musicalmente en Inglaterra, miembro de la orquesta de la BBC e integrante del London Quartet. Su primera obra sinfónica se estrenó en 1923, en las Queen’s Hall Proms y tal vez haya sido un presagio. Su título era «Sea Pictures». «Un inmenso ballet al aire libre, bailado por el propio mar», escribió sobre la música de Moby Dick el crítico Martin Anderson. Más allá de las virtudes de la banda sonora en sí, lo interesante en esa película protagonizada por Gregory Peck y signada en gran medida por el sermón del Padre Mapple, personificado por Orson Welles, es la polifonía. La manera en que las distintas voces –las de los balleneros, la de sus shanties, la música incidental compuesta por Sainton, los diálogos, las exclamaciones, el propio ritmo de las imágenes– configuran un fresco en que ninguna de ellas dicta cómo deben ser leídas –escuchadas/vistas– las otras. En ese sentido la escena de los botes persiguiendo al cetáceo, y la tensión que genera el contrapunto entre la imagen y los cantos de los marinos, resulta ejemplar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio