Los 5 mejores discos que nadie pondría en su primera lista de los 5 mejores discos. Hoy: folklore argentino

En primer lugar, aquí se tratará de una definición amplia, no científica y lo más abierta posible de lo que el público considera o consideró folklore. Tal vez sería más preciso hablar de músicas artísticas de tradición rural argentina pero, evidentemente, es demasiado largo y requeriría muchas explicaciones. No encontrarán nada aquí de lo que de tan inevitable resulta obvio. Ni Yo no canto por cantar, ni Para cantarle a mi gente, ni Mujeres argentinas ni Homenaje a Violeta Parra ni Hasta la victoria ni Como un pájaro libre de Mercedes Sosa, ni Eduardo Falú, ni Yupanqui ni Coronación del folklore ni Los Fronterizos ni Los Chalchaleros ni Ariel Ramírez ni Daniel Toro.

Lo que sí está es esto:

Cuarteto Santa Ana

El Cuarteto Santa Ana fue fundado en 1942 por Ernesto Montiel e Isaco Abitbol. Comenzaron a grabar, para el sello Odeón, dos años después. Se trataba de discos en 78 RPM (con un tema de cada lado) por lo que los álbumes actuales son forzosamente antologías. Y como corresponde a un repertorio radiado por las empresas al rincón de lo exótico, esas antologías no responden a criterio lógico alguno, ponen juntas grabaciones de épocas muy distintas, no aportan información alguna y, obviamente, no hay en el horizonte nadie dispuesto a pagar para que el sonido sea restaurado de manera decente. Elijo de todas esas ediciones descuidadas una que lleva como título menos que atractivo 20 superéxitos originales y lo hago porque comienza con «La calandria», un dechado de sutileza y elegancia a cargo del acordeón de Montiel y el bandoneón de Abitbol.

Jorge Cafrune. Que seas vos.

Está su voz, por supuesto. Pero además está una de las guitarras más expresivas y exactas en su infrecuente consonancia de virtuosismo y naturalidad. Nada de eso tendría la importancia que tiene, sin embargo, si no fuera por canciones como «El orejano», que abría el disco Que seas vos, publicado en 1964.

Suna Rocha. Raúl Carnota

El disco salió en 1983. Y fue como un rayo. Uno de los compositores más talentosos de las últimas décadas. Una cantante extraordinaria. Y un acompañamiento excepcional a cargo de Eduardo Spinassi en piano y Rodolfo Sánchez en percusión. Por descuido o ignorancia –o la combinación de ambas particularidades– el sello Polydor –actualmente parte de Universal– jamás lo editó en CD. Por esos misterios, hay en Spotify una edición espantosa, con pésimo sonido, un título que no se corresponde con nada –Como un pájaro libre– y los títulos mal colocados –la pista 1 es la anunciada como 2 y así sucesivamente hasta llegar a la 12, quue aparece como «Las dos Riojas» –algo que no está en el disco– y que en realidad es la 1, «Grito santiagueño». Probablemente el error sea voluntario y se trate de un truco para esquivar la evidencia del pirateo, realizado por el ignoto sello EOL. O no. Pero importa poco, ahí está, para escucharlo, un disco fundamental y relegado a la inexistencia por su sello oficial.

MPA. Lo mejor

La sigla correspondía a Músicos Populares Argentinos. El grupo se formó en 1982 y lo integraban el Chango Farias Gomez, Peteco Carabajal, Rubén Mono Izarrualde, Jacinto Piedra y Verónica Condomí. Sus discos de estudio originales tampoco han sido reeditados pero una antología titulada con llamativa falta de imaginación Lo mejor de MPA reúne grabaciones en vivo –que incluyen la bellísima «Como pájaros en el aire» y una hermosa versión de «La viuda», del Cuchi Leguizamón–y aquel temprano homenaje a Maradona, «La canción del brujito», cantada por Condomi en estado de gracia.

Carlos Aguirre. Violeta

La elección es casi al azar. No hay disco de Carlos Aguirre que no valga –y mucho– la pena. Como intérprete y como autor es uno de los artistas más importantes de las últimas décadas en la música argentina de tradición popular. Elijo Violeta, de 2008, y no otro, porque allí está «Invierno», esa acuarela.

5 comentarios en “Los 5 mejores discos que nadie pondría en su primera lista de los 5 mejores discos. Hoy: folklore argentino”

  1. Yamila Cafrune

    Hola Diego. Soy Yamila Cafrune y este mensaje es, simplemente para agradecer tus conceptos sobre el Papi…Y sí, es verdad. Su voz era muy particular, pero su guitarra fue y seguirá siendo inconfundible.
    Gracias por el recuerdo y por la sugerencia. Hasta que nos conozcamos personalmente, recibí mi abrazo virtual.
    Yamila Cafrune

    1. Carlos M. Rosa

      Tu papa, desde mi punto de vista, fue el mas grande cantante de folklore de la historia argentina. Asi como en el tango esta Julio Sosa, en el rock nacional Charly Garcia, en el chamame un musico estratosferico como Raul Barboza, y en el rock internacional Los Beatles, tu papa forma parte de esos artistas que hacen poner la piel de gallina. En mi universo musical el esta en la misma nube que todos esos (y algunos mas ) monstruos sagrados. No hay quien se le acerque, siquiera. Fue una de las primeras veces en que escuche que alquien habia muerto, y nunca supe porque una camioneta atropello a un caballo (esto lo cuento solo como recuerdo de mi infancia). Solo puedo decir gracias por las emociones, y aclaro que no soy precisamente del palo folklorico. Pero claro, tu papa era algo aparte. Saludos y mis respetos.

  2. Qué maravillosos compositores e interpretes. De Raúl Carnota compré Contrafuego porque me gustaba la tapa. No conocía nada de él. La versión de El Salitral, de Carlos Madorrán me pone la piel de gallina. Un disco favorito huérfano de listas. Hermosa reseña.

  3. Gracias Troesma. Cafrune eterno, MPA virtud y elegancia, y claro, el Negro Aguirre pura sensibilidad y buen gusto. Abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio