El kamanché es un instrumento de cuerdas frotadas originario de Persia. Originalmente llevaba tres cuerdas de seda (hoy son cuatro y de metal), las clavijas son de marfil y las cerdas del arco son de crin de caballo. La kora es una especie de arpa tradicional de Africa Occidental, usual en la región de Mali, Senegal, Guinea y Burkina Faso. Posee un resonador de calabaza con parche de cuero y, generalmente, 21 cuerdas que se pulsan con pulgar e índice de ambas manos. Kaylan Kalhor, un kurdo iraní, es posiblemente el intérprete de kamanché más destacado del momento y uno de los que ha buscado nuevas estéticas a partir de materiales tradicionales. Algo similar a lo realizado por Toumani Diabaté, nacido en Mali y virtuoso de la kora, que ha grabado junto con músicos de blues, flamenco y jazz. Los cobija, por cierto, un mismo cielo: el de la multiculturalidad y, eventualmente, el de una cierta lengua franca, que circula por la improvisación sobre escalas modales y derivada de algunas de las experiencias del jazz a partir de la década de 1960. El resultado es interesantísimo y, sobre todo, bello.
El disco de la semana: The Sky is The Same Colour Everywhere, de Kayhan Kalhor y Toumani Diabaté
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