Pizzica taranta

Un extraño mal se extendió entre las mujeres en Taranto, en la zona de Puglia, a fines del siglo XIV. Se manifestaba, primero, con síntomas de ausencia y falta de concentración y, luego, con conductas obscenas que llevaban a las enfermas a mimar actos sexuales en lugares públicos …

Ophelia

Es posible que ese cuadro pintado por John Everett Millais entre 1851 y 1852 haya fundado muchas más cosas que el movimiento prerrafaelita, que con su vuelta a una clase de pintura detallista y su exaltación de la naturaleza y de una antigüedad mítica revolucionó la pintura inglesa …

El rescate de la semana: Hermeto Pascoal y el Cuarteto Novo

Primero fue un trío y se llamaba Trio Novo. Acompañaba al cantante Geraldo Vandré, autor de «Disparada», un tema que, cantado por Jair Rodrigues, llegó a la final del Festival de Música Popular Brasileira de la TV Record, en 1966, y se convirtió en un éxito masivo. Lo …

El disco de la semana: Ríos, de Dino Saluzzi

El disco se llamaba Río y pasó desapercibido para muchos. Se grabó en 1995 y su protagonista era un trío atípico: bandoneón, marimba o vibráfono y contrabajo o bajo eléctrico. Los instrumentistas eran Dino Saluzzi, David Friedman y Anthony Cox

Kaija Saariaho: los adioses

Kaija Saariaho escribió un adiós para Ollie (Oliver Knussen). En esa obra, comenta el cellista Anssi Karttunen, cita notas –las que refieren a su propio nombre– que Knussen había utilizado en una composición que la homenajeaba. Ella escribía un adiós al notable director y compositor escocés fallecido en …

Sucesión. Serie. Variaciones.

Sucesión. Serie. Variaciones. Cualquiera de las tres palabras –y mucho más las tres juntas– podría estar referida a cuestiones musicales. Y tal vez lo estén pero, en este caso, aluden a la serie que acaba de terminar luego de cuatro temporadas y a las variaciones en las que …

Kaija Saariaho: notas sobre la luz

Kaija Saariaho, una de las compositoras más importantes de la historia y, con certeza, una de las voces más originales y potentes de la creación contemporánea, murió esta mañana en París. Trabajó hasta el último momento. Llegó a completar un Concierto para trompeta y orquesta que será estrenado …

Nina

El 21 de febrero pasado se cumplieron 90 años de su nacimiento y el 21 de abril veinte de su muerte. Eunice Kathleen Waymon estudió piano en la Julliard –una rareza para una mujer afronorteamericana en la década de 1950– y sus primeros trabajos fueron como pianista acompañante, …
Scroll al inicio